La población mundial es más joven

Joaquín Oramas

granma.cu

21 de julio del 2003


La población mundial es más joven
• Los derechos humanos de los inmigantes, un
ejemplo de la hipocresía de los países desarrollados

La población mundial crece y ocurre que mientras mayor es su número más jóvenes son los que habitan el mundo. Una de cada seis personas en el planeta es un adolescente y en los países en desarrollo, en conjunto, más del 40% de la población es menor de 20 años.

Las decisiones que adopten estos jóvenes modelarán nuestro mundo y las perspectivas de las futuras generaciones, por lo que Naciones Unidas exhorta a dar mayor apoyo a los jóvenes para que puedan plasmar sus sueños y tener una vida mejor.

Ya hay en el planeta 6 300 millones de personas vivas, lo cual representa un agregado de más de mil millones en 15 años. Casi la mitad de esas personas tienen menos de 25 años, más de mil millones son jóvenes de entre 15 y 24 años de edad que necesitan respeto y apoyo.

Cuando carecen de información, los jóvenes, y particularmente los adolescentes, son vulnerables a las infecciones de transmisión sexual, las toxicomanías, la explotación y la violencia. Hoy día uno de los mayores retos y riesgos es el VIH SIDA, pues actualmente la mitad de las personas infectadas son jóvenes, varones y hembras.

Sólo es posible frenar esta pandemia si se les educa y moviliza y se amplían sus medios de acción.

En todo el mundo, millones de niñas y varones están privados de recibir educación, con graves consecuencias para sus perspectivas individuales y de la sociedad en su conjunto. El excesivo número de jóvenes que no tienen acceso a estos servicios trae consecuencias devastadoras. Cada día, más de 70 000 adolescentes contraen matrimonio, muchos de ellos contra su voluntad, y casi 40 000 dan a luz, afirma Thoraya Ahmed Obaid, directora del UNFPA, quien agrega que esto significa que su educación quedará incompleta, sus oportunidades quedarán limitadas y su salud correrá graves riesgos.

La población mundial está aumentando a razón de 78 millones de personas por año, cantidad algo inferior al total de la población de Alemania. Más del 95% del crecimiento de la población ocurre en los países en desarrollo. Mientras tanto, dicho crecimiento se ha hecho más lento o se ha detenido en Europa, América del Norte y Japón. Estados Unidos es el único país altamente industrializado donde la población está aumentando. Esto es debido en gran medida a la inmigración de jóvenes a los que no les reconocen derechos.

Precisamente Estados Unidos, Canadá y los países de la Unión Europea están renuentes a firmar la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajdores migratorios y sus familiares, pese a que en esas naciones desarrolladas viven el 60% de los 175 millones de emigrantes en el mundo. Este es un gráfico ejemplo de la hipocresía de gobiernos que se proclaman defensores de los derechos humanos.

COOPERACION CON CUBA
Desde 1974, el Fondo de Población para las Naciones Unidas, ha ejecutado cinco programas en Cuba. La asistencia se ha concentrado en los servicios de salud reproductiva, incluidas la educación y la información destinados a promover la sexualidad segura y sana y una crianza responsable de los hijos.

La cooperación incluyó la financiación de la construcción de una planta productora de anticonceptivos orales, que actualmente satisface la tercera parte de la demanda potencial estimada. La agencia de la ONU proyecta un sexto programa para la asistencia en Cuba al objetivo de mejorar la calidad de vida de la población.



Volver arriba
Lospobresdelatierra.org - Inicio