Pablo Neruda 1904-1973Biografía breve de Pablo Neruda

Gregorio Díaz Ducca, para

Los pobres de la tierra.org

3 de setiembre del 2003

 

Nació en Parral, Chile, el 12 de julio de 1904. Su nombre verdadero era Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto. Su madre, Rosa Basoalto, maestra de escuela primaria, murió un mes después de dar a luz a su único hijo. Pasó su infancia en el pueblo de Temuco. A los 10 años empieza a escribir poesía. En 1920 adopta el pseudónimo que lo hará famoso, y que toma en honor al poeta checoeslovaco Jan Neruda. En 1946, se convertiría en su nombre auténtico.

En 1921 se traslada a Santiago de Chile, donde publica sus primeros libros, entre ellos Crepusculario (1923) y sus Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924).

En 1927 es nombrado cónsul honorario, y viaja a Buenos Aires, Birmania, Madrid, Tokio, entre otras ciudades. Escribe Residencia en la Tierra (1933) Regresa a Chile en 1932.

Federico García Lorca con Pablo NerudaEn Buenos Aires conoce a Federico García Lorca. Viaja a Madrid, siendo cónsul en España, y García Lorca lo presenta en la Universidad madrileña. Dirige la revista Caballo Verde para la poesía. Tras la guerra civil, y tras el asesinato de Federico, escribe España en el corazón, que forma parte de su libro Tercera residencia (1947).

Funda la Alianza de Intelectuales de Chile para la Defensa de la Cultura en 1938. Se le nombra cónsul general en México en 1939. Es senador de Tarapacá y Antofagasta, y es destituido de su puesto por el dictador González Videla, quien además ordena su detención. Debe esconderse durante tres años atravesando el país a caballo, y escribe su Canto General (1950). Sale de Chile, y vuelve en 1952.

En 1953 recibe el Premio Lenin de la Paz. Y se le confieren diversos honores, dentro y fuera de su país. En 1955 crea La Gaceta de Chile, que también dirige. Es presidente de la Sociedad de Escritores de Chile.

Neruda recibió el Premio Nobel de Literatura en 1971A partir de 1970, participa activamente en la campaña presidencial de Salvador Allende, que gana las elecciones. Allende lo designa embajador en Francia. Al año siguiente, recibe en Estocolmo el Premio Nobel de Literatura. Y en 1972, se le diagnostica cáncer. Regresa a Santiago para ser atendido en una clínica de la capital chilena. El once de setiembre del 73 recibe la terrible noticia, y sus casas son asaltadas. Muere el 23 de setiembre, doce días después del golpe fascista.

La obra de Neruda es tan grande como variada. Algunos de sus libros son Los versos del capitán (1953); Odas elementales (1954); Incitación al nixonicidio y alabanza de la revolución chilena (1973) y Confieso que he vivido (1974). Fue ampliamente criticado por poetas como Octavio Paz y Juan Ramón Jiménez, en especial por su ideología comunista. Pero fue también elogiado por Gabriela Mistral y Rafael Alberti, entre otros. A pesar de todo, se le considera uno de los poetas más grandes de Latinoamérica, y uno de los bardos más importantes del siglo XX.



Volver arriba
Lospobresdelatierra.org - Inicio