Diez razones por las que no debemos votar por Oscar Arias Sánchez

Movimiento Antineoliberal Palmareño

31 de enero del 2005

 

1- El proyecto político y económico neoliberal en que esta matriculado Oscar Arias empobrecerá mas a los sectores de bajos y medios ingresos en beneficio del sector empresarial, agrupados en las cámaras de la empresa privada, grandes exportadores, la banca privada, grupo de inversiones "Sama" y demás actores que trabajan por su reelección.

2- La forma en que fue aprobada la reelección presidencial, violentó en forma grave nuestro ordenamiento constitucional: Paradójicamente con la actuación de 5 magistrados de un total de 7, la "Sala Constitucional" contravino la nuestra Constitución Política, pisoteado el Estado de Derecho, en virtud de que no tiene competencia para modificar la Carta Magna.

3- El apoyo incondicional al: La forma en que se "negoció" este tratado, significará un cambio sustancial en nuestra forma de vida, de ser aprobado por el Congreso. El deterioro en nuestra calidad de vida ocurrirá en el mediano plazo, por ejemplo; en el capítulo denominado "Derechos de Propiedad Intelectual" se le impide a la Caja Costarricense de Seguro Social, la fabricación de medicinas de amplio consumo y nos obligarán a comprar medicinas de marca, las cuales son mucho más caras ya que son patentadas exclusivamente por las grandes compañías farmacéuticas estadounidenses. Esto podría causar la muerte a muchas personas por la imposibilidad de comprar las medicinas que requieren.

4- La ambición "Napoleónica" del señor Arias por llegar al poder a toda costa, no disimula su afán de enriquecimiento sin medida. Recordemos sus palabras años atrás, cuando manifestó que no tendría interés en regresar a la presidencia de la República. Ahora su posición es totalmente opuesta por estar convocado por los grupos económicamente poderosos, que a su vez, están comprometidos con el gran capital multinacional norteamericano. Oscar Arias es para estos sectores, la única alternativa para consolidar su proyecto económico y político en Costa Rica; es el mismo que solo ha traído miseria y dolor en todo el mundo.

5- Como parte de su ambición sin límite, Oscar Arias muestra una actitud monopólica al comprar medios de comunicación social tales como: Radio Monumental, Radio Reloj, Radio Emperador y emisoras radiofónicas de zonas rurales; además del periódico "La República".

Con estas adquisiciones, Arias se garantiza realizar una campaña política intensiva y agresiva, con la que intentará manipular a la opinión pública costarricense en procura de su voto.

6- Su compromiso con los consorcios corporativos transnacionales es tal que esta dispuesto a entregar nuestros mas preciados recursos naturales que son básicos para la calidad de vida de todos. Estos recursos se están explotando por nuestras instituciones, que son patrimonio nacional y disfrutamos de excelentes servicios con una cobertura superior al 95%.

Esto se concreta con el tratado de Libre comercio con Estados Unidos que además de arrebatar el agua potable, recursos hídricos, la riqueza del suelo y subsuelo marinos; también se esta entregando nuestras instituciones y el mercado nacional a las enormes corporaciones que desplazarán al productor agropecuario e industrial Costarricense y empresas de servicios.

7- Al igual que Carlos Menen en Argentina, Salinas de Gortari en México y los presidentes Centroamericanos, Oscar Arias está dispuesto a privatizar las actividades estratégicas que desempeña el Estado que son claves para el bienestar del Pueblo y que a su criterio economicista y tecnocrático, considere como negocio; sin medir el impacto social que sufrirá la gran mayoría de la población que acuden a los servicios de bajo costo que brindan el Seguro Social, ICE, AyA, INS y la Educación Pública. La privatización es el desplazamiento del Estado como benefactor de la sociedad mediante inversión social, por un negocio extraordinario manos de unos pocos sin ninguna regulación. Una forma de concretar esta privatización, es pasar el proyecto de Ley en la Asamblea Legislativa conocido como "municipalización de los servicios públicos".

8- Oscar Arias es la "punta de lanza" de la extrema derecha costarricense que siempre ha utilizado a un grupo de políticos-empresarios para beneficiarse a costa del pueblo con actos de corrupción de todo tipo. A su vez, estos se manejan en sociedad con los organismos financieros internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, entidades que les transfieren recursos sin importar la forma en que los destina, únicamente les exige cumplir con sus dictados a toda costa, lo cual es deshumanizante porque empobrece cada vez mas a los pueblos e hipoteca el futuro de las nuevas generaciones.

9- El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos es una trampa mortal, pues, las enormes empresas multinacionales siempre se han constituido en el eje de la economía estadounidense, junto a la industria militar. En estas actividades han caído sus ventas, en el primer caso, al ser desplazado por la industria y comercio de China y la Unión Europea; en la parte militar, por el fin de la "guerra fría". Para recuperarse de esta situación necesitan de nuestros recursos urgentemente e inventar nuevas guerras genocidas.

10- Con el T.L.C. perderemos nuestras conquistas laborales, ya que el Tratado Comercial con Estados Unidos está por encima de nuestra constitución política y leyes como el código de trabajo. El tema del empleo en el T.L.C. ha sido ocultado como muchos otros, siendo motivo de serios cuestionamientos.

 

- volver arriba -

Escudo de Costa Rica - InicioEscudo de Costa Rica - Inicio

 

Sin TLC o con TLC: ¿País soberano o colonia?