Juan Santamaría, Héroe Nacional de Costa RicaSepamos ser libres.org

Por Juan Kadejos, editor

Esta página surgió por sugerencia de unos amig@s en agosto del 2003 a raíz de la inminente creación de la peligrosa Academia de Policía (ILEA) en Costa Rica. Nos propusimos reunir una serie de documentos, pronunciamientos públicos y artículos de opinión tanto de costarricenses como de herman@s de otras naciones para ofrecer un centro de documentación y de pensamiento sobre el infame proyecto. Ante la manipulación, confusión y la ignorancia intencional que inducían los medios de comunicación nacionales (con sus honrosas excepciones) pensamos que sí, que qué putas, que había que darle bimba, como dicen.

La aceptación de la página basándonos en el número de visitas en los primeros meses nos alegró mucho, pues nos dimos cuenta que de veras era necesario el espacio y que la gente (tanto en Costa Rica como en el exterior) la consultaba y nos enviaba sus materiales. Agradecemos profundamente todo su apoyo.

Con este relanzamiento de www.Sepamosserlibres.org, esperamos contribuir con la cultura política de Costa Rica y más allá. En la actualidad, cuando en marzo del 2004 la ILEA fue retirada de la corriente legislativa, y el gobierno gringo tuvo que desistir de instalar esta escuela de asesinos y torturadores, una amenaza mucho más seria y duradera se cierne sobre nuestro pequeño país y sobre Centroamérica.

El mal llamado "Tratado de Libre Comercio" entre Centroamérica y los EEUU (TLC-CAFTA) que el criminal gobierno del Norte quiere imponernos, y por el que nuestros lacayos polític@s quieren vendernos a precio de remate, representa la destrucción de nuestra industria, nuestra agricultura, nuestra cultura, nuestra sociedad, y en pocas palabras, de nuestros Estados como naciones más o menos soberanas desde la independencia en 1821.

Siguiendo el ejemplo de don Juanito Mora Porras, Juan Santamaría, Pancha Carrasco y tantos padres y madres de la Patria que pelearon heroicamente en 1856 contra la invasión de William Walker, en este momento de la historia de Centroamérica nos toca a nosotr@s defender nuestra tierra de las manos voraces de los invasores de siempre y de los niet@s criollos de los filibusteros. Creemos que l@s jóvenes no podemos quedarnos cruzados de brazos mientras que los nuevos nazis que desgobiernan el mundo saquean y matan impunemente; no podemos quedarnos cruzados de brazos mientras nuestras oligarquías rancias y descompuestas se relamen pensando en cómo se repartirán nuestras instituciones públicas y nuestros recursos naturales, el patrimonio que le ha costado construir a tantas generaciones; no podemos quedarnos cruzados de brazos mientras el capitalismo nos acerca más a la hecatombe ecológica: un mundo nuevo y mejor es posible y necesario, y depende de nosotr@s como soñadores y constructores hacerlo más tangible cada día para nuestros semejantes y nuestros descendientes.

Bien lo reza el Himno del 15 de setiembre:

 

"Sepamos ser libres,

no siervos menguados,

derechos sagrados

la Patria nos da..."

 

Y citando al Apóstol José Martí:

"En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Ésos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro..." (De: "Tres héroes", 1889.)

Así es, nosotr@s pensamos que tanto los hombres como las mujeres compartimos deberes y derechos: el deber de rebelarnos y luchar creativamente, el derecho de soñar y vivir. En este mundo hay espacio para tod@s y nadie nos va a quitar lo que por nacimiento nos pertenece, no importa cuán poderoso sea. La libertad, la igualdad, la solidaridad y la segunda y definitiva Independencia de Latinoamérica son nuestro mayor anhelo.

Ellos tienen las armas y las mentiras, pero nosotr@s contamos con la fuerza y la verdad. ¡Adelante!

 

San José, 6 de junio del 2004.

Última revisión: 28 de junio del 2009.

info@sepamosserlibres.org -

sepamosserlibres@yahoo.com

http://www.Sepamosserlibres.org - copyleft 2003-2009 -

 

- volver arriba -

Escudo de Costa Rica - InicioEscudo de Costa Rica - Inicio

 

Sin TLC o con TLC: ¿País soberano o colonia?