ANEP: El TLC y el empleo en Costa Rica


ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS Y PRIVADOS
ANEP

EL TLC Y EL EMPLEO EN COSTA RICA

Estudio demuestra impacto negativo en empleo si se aprueba el TLC

PRESENTACIÓN

El debate en torno al tema del denominado tratado de “libre” comercio (TLC), entre nuestro país y los Estados Unidos de América, se está desarrollando en condiciones sumamente desventajosas para aquellos sectores sociales y personas que, desde los más variados ámbitos y desde una gran multiplicidad de aspectos, tenemos serios cuestionamientos de las supuestas bondades que el mismo habrá de generar para Costa Rica, si es que se aprueba.

A pesar de lo anterior, es realmente sorprendente la producción de análisis críticos sobre los términos en que quedó negociado ese TLC. Prestigiosos intelectuales, académicos de reconocida rigurosidad científica en sus respectivas trayectorias, sectores empresariales patriotas y con criterios de racionalidad sobre su propia supervivencia productiva; entre otros, junto a la gran diversidad de agrupaciones de los movimientos sociales costarricenses; no se han rendido a la vorágine publicitaria pro-TLC, que inunda los espacios de los grandes medios de comunicación colectiva, generando sólidas argumentaciones que desnudan la amplia gama de efectos perniciosos para la histórica institucionalidad costarricense de una sociedad, hasta no hace poco, relativamente equilibrada.

Dentro de la estrategia publicitaria oficialista, hemos notado que su principal argumento para conminar a la población a aceptar ese TLC, estriba en el tema del empleo; desarrollando una argumentación con visos de campaña de agresión psicológica y de terrorismo ideológico. “TLC o morir”, ha sido la consigna irresponsable y temeraria de quien en estos momentos ocupa la silla presidencial de nuestro querido país. Ese condenable mecanismo manipulador se resume en la falsa premisa de que si no hay TLC, se perderán, nada menos y nada más, que medio millón de empleos. Con tal argumentación efectista y perversa, pretenden desestimular la movilización ciudadana que está en preparación, ante la vergonzante entrega de toda nuestra institucionalidad que represente ese TLC.

Para la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), es un honor poner en sus manos el presente documento, producto de una rigurosa investigación de un compañero y de una compañera que nos brindan su aporte asesor en nuestro accionar sindical: el Lic. Mauricio Castro Méndez y la Dra. Juliana Martínez Franzoni.

El presente trabajo investigativo, TLC y empleo, busca aportar en la necesaria estrategia social de combate a la temeraria tesis oficialista de la supuesta pérdida de medio millón de empleos si el país no aprueba tal tratado. Con una gran rigurosidad, con una responsable sistematicidad y con una gran entrega que supone el compromiso social que caracteriza al Lic. Castro Méndez y a la Dra. Martínez Franzoni, en el presente trabajo queda desmentida la propaganda oficialista sobre el tema en mención.

Además, la presente investigación ha sido revisada, corregida y avalada por las prestigiosas personalidades cuyos nombres aparecen a continuación:

• Rolando Araya Monge
• Víctor Morales Zapata
• Ottón Solís Fallas
• Eva Carazo Vargas
• Margarita Penón Góngora
• Pbro. Gerardo Vargas Varela
• José Merino Del Río
• Ana Rosa Ruiz Fernández
• Luis Paulino Vargas Solís
• Henry Mora Jiménez
• Alberto Salom Echeverría
• Jose Luis Vega Carballo
• Jose Miguel Villalobos Umaña
• Juan Manuel Villasuso Estomba

Costarricenses patriotas y responsables que, desde perspectivas distintas, en lo político, en lo social y en lo económico; certifican los datos y los análisis que Mauricio Castro y Juliana Martínez hoy ponen en sus manos. A estos y estas costarricenses, nuestro profundo agradecimiento por su respaldo al trabajo presente.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto

RESUMEN

COMEX ha justificado el TLC indicando que 500 mil empleos están en peligro si no se firma el tratado, por el vencimiento de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe; que se crearán miles de nuevos empleos, y que los empleos existentes de sectores como el agropecuario no se verán afectados. El estudio elaborado demuestra que estas premisas son falsas.

Primero: el pequeño gran exportador está concentrado en el 2.27% de las empresas nacionales (tabla 1 y gráficos 2 y 3). Además el 54% de las exportaciones está concentrado en 35 empresas y casi el 98% de las exportaciones está concentrado en 616 empresas (tabla 1).

Segundo: el empleo directo e indirecto relacionado con la exportación abarca al 30% de la población ocupada (gráfico 4), es decir el 70% del empleo no está ligado a la exportación.

Tercero: No todos los empleos ligados a la exportación están relacionados con Estados Unidos, ya que el 47% de las exportaciones está dirigido a Centroamérica, Europa y otros mercados (gráficos 5 y 6) por lo que no dependen del TLC.

Cuarto: El empleo nacional que depende de las exportaciones a EEUU es mucho menor. El 34% de las exportaciones de Costa Rica se dirigen a ese país sin depender de ningún régimen especial con fecha de vencimiento. Sin régimen especial de exportación se exportan productos con aranceles muy bajos o sin aranceles como los chips de INTEL, el equipo médico de Abott, los bananos y el café. Estas exportaciones y sus respectivos empleos nunca han estado amenazados ya que su régimen de exportación no tiene fecha de vencimiento (gráfico 7 y tabla 3) y es de aplicación general para todo el mundo.

Quinto: Por medio de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC) y por la CBTPA (Caribean Basin Trade Partnership Act) sobre textiles se exporta solamente el restante 19%, por lo que esos dos regímenes, lo que representa 93 mil empleos y no 500 mil. Pero tampoco estos están amenazados si no se firma el TLC.

Sexto: De ese 19% de las exportaciones el 11% depende de la ICC, régimen sin plazo de vencimiento, y por el cual exportan cantidad de empresas de capital estadounidense (como piña, melón, secadoras de pelo), o que producen bienes que EU no produce (como yuca y otros tubérculos). Una exclusión de Costa Rica de ese régimen de exportación afectaría directamente grandes intereses económicos de empresas estadounidenses.

Sétimo: El restante 8% de las exportaciones depende de la CBTPA (textiles), que sí tiene fecha de vencimiento, pero que a partir del 2005 tendrá una competencia imposible: la exportación china sin cuotas, con costos de producción extremadamente bajos: el salario chino es de $0.30 por hora mientras que el costarricense con contribuciones sociales se ubica en el rango de $1.41 a $1.94 por hora. Aún con TLC este sector entrará en crisis.

Octavo: el actual TLC no mejora las condiciones de exportación sino que tan solo mantiene las existentes por lo que no hay razones para prever un aumento del empleo como consecuencia del TLC.

Noveno: En síntesis, el TLC con los EU se pensó para “salvar” el 9% de la exportación que representa el 2,5% del empleo nacional.

Décimo: Debido a la importación de productos de los Estados Unidos a menor precio por sus subsidios y apoyos a los productores de ese país, el TLC pone en riesgo inmediato y mediato a sectores que producen fundamentalmente para el mercado interno como por ejemplo el sector lácteo y productores de carne de bovino (37.513 productores); porcicultores (12.426 productores); avicultores (20.000 productores); productores de granos básicos (14.588 personas), productores hortícolas, industria farmacéutica, entre otros.

En conclusión: dado que no se crearán nuevos empleos vinculados a la ICC sino que a lo sumo se mantendrán, que en el corto plazo se perderán empleos textiles, y que además se perderán empleos vinculados a la producción para el mercado interno, desde el punto de vista del empleo el TLC tendrá resultados negativos. Esta situación anuncia pérdida de empleos y contrasta con la versión oficial de Gobierno.

Encuentre el estudio completo en WWW.ANEP.OR.CR http://www.anep.or.cr

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS Y PRIVADOS
ANEP

San José, Costa Rica, Casa Sindical “Lic. Mario Alberto Blanco Vado”
Calle 20 (Norte), 300 N. Hospital Nacional de Niños, frente a Coopeservidores, R. L.
Teléfonos 257 82 33 - 257 99 24 - 257 99 32 - 257 99 51 - 257 99 59 - 257 83 43 - Fax 257 88 59
Apartado Postal 5152-1000 San José - Correo electrónico: info@anep.or.cr -
www.anep.or.cr <http://www.anep.or.cr>

***
... Por supuesto los aportes y comentarios también son bienvenidos.

 

- volver arriba -

Escudo de Costa Rica - InicioEscudo de Costa Rica - Inicio

 

Sin TLC o con TLC: ¿País soberano o colonia?