Informes de ANEP y APSE sobre el 23 de octubre

DEMOCRACIA DE LA CALLE
Civismo tomó las calles


Organizaciones sociales: agricultores, estudiantes, magisterio, iglesia luterana, feministas, organizaciones comunales, culturales, artesanales y hasta sindicales protagonizaron el día de hoy, 23 de octubre, una de las más contundentes y multitudinarias manifestaciones sociales en contra del tratado de libre comercio TLC.

Por Martín Rodríguez E.

Organizaciones sociales y sindicales, agrupadas en la Coordinadora Nacional de Lucha contra el TLC hicieron efectiva la "Democracia de las calles" realizando una gigantesca y pacífica manifestación en diferentes puntos del país.

Enmarcada en una campaña publicitaria contraria, en donde el mismo Presidente de la República, Oscar Arias Sánchez intervino por televisión para amedrentar las intenciones de los y las trabajadoras de las instituciones públicas a participar, la Jornada Patriótica contra el TLC se desarrolló sin mayores contratiempos en todas las provincias.

De costa a costa y de frontera a frontera, se realizaron concentraciones, marchas y actividades culturales de rechazo a un TLC que pierde más terreno, que ha sido derrotado en el campo de las ideas y que empieza a perder la batalla en las calles.

Entre las consignas planteadas por los manifestantes estaban las de retirar de inmediato el TLC de la Asamblea Legislativa, el retiro inmediato de los proyectos que componen la agenda de implementación del tratado, como son: Apertura de Telecomunicaciones, Apertura de Seguros, Aprobación de Convenios como el de Budapest, el UPOV 91, etc.

Multicolor

Trabajadores de municipalidades de San José, Santa Ana, Escazú, Goicoechea, San Pedro, entre otras, se unieron a trabajadores y trabajadoras de los hospitales San Juan de Dios, Nacional de Niños, Calderón Guardia y Psiquiátrico para marchar hacia el centro de la capital y unirse a las personas trabajadoras de AyA, que fueron amenazados con el despido, MOPT, CENAC, Correos, Hacienda, PANI, etc, para conformar un arcoiris multicolor al lado de feministas, artesanos, campesinos, estudiantes y educadores.

El entusiasmo creció más al entrar en acción la participación de los funcionarios de Fuerza y Luz y Telecomunicaciones, una de las instituciones más amenazadas por el TLC, uniéndose con la entrada de los indígenas, de los campesinos la UNAC y UPANACIONAL que provocaron sorpresa con la incorporación de las carretas con bueyes.

Impacto Nacional

Otras acciones igualmente fuertes se vivieron en Limón, con la participación de los trabajadores de los muelles de JAPDEVA, que se han levantado en huelga indefinida contra la privatización de los puertos del atlántico.

En este puerto las marchas se dirigieron hacia Siquirres y las personas de Siquirres y Guácimo lo hicieron en vía contraria hacia Limón, realizándose el encuentro sobre el puente del Río Pacuare y ahí permanecieron hasta altas horas de la tarde.

En San Carlos los manifestantes marcharon por los puentes sobre el río San Carlos en Terrón Colorado y el puente sobre el río Los Negritos, en estos puntos se hizo presente la policía que intentó dispersarlos sin conseguirlo ya que eran muchas las personas presentes.

Así, en San José, Limón, Puntarenas, Alajuela, San Carlos, Heredia, Guanacaste, Zona Sur, en todo el territorio nacional se realizaron marchas y concentraciones de protesta contra el tratado.

Democracia de la calle

"Miles y miles de ciudadanos se han a lanzado a las calles, aquí vamos a derrotar un tratado que lo que pretende es entregar la soberanía costarricense a manos de empresas transnacionales, y que dejarán las sobras de su banquete con sus pequeños socios nacionales deseosos de entregar el país por esas migajas", declaró el Secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas

"Arias puede pensar que tiene todos los votos necesarios para ratificar el TLC, pero está equivocado, la Democracia de las calles hará tanta presión sobre los y las diputadas que estos se darán cuenta de lo antipopular que sería aprobarlo" concluyó Vargas.

TLC derrotado en todos los campos

Y es que el día de hoy quienes están a favor del TLC empezaron a sufrir desde muy tempranito y por partida doble.

En la edición matutina de Telenoticias de Canal 7, el Ministro de Comercio Exterior y exnegociador de este TLC, Marco Vinicio Ruiz, por fin se sentó frente a Albino Vargas para conversar sobre los pros y contras de este tratado.

Como era de esperarse el Ministro-empresario salió derrotado en todos sus argumentos, se quedó sin respuestas y solo alcanzó a reiterar y reiterar sobre los dos cuadritos de una encuesta a 60 personas, pagada por el Gobierno, en la que según él el tlc cuenta con apoyo de los y las costarricenses.

Mientras esto sucedía el mismo noticiero realizaba una encuesta sobre el mismo tema vía telefónica a los televidentes, y de la cual el Ministro no se percató que también iba perdiendo su TLC, hasta que Albino se lo mostró.

Lo que sigue

Para el martes 24 de octubre las protestas continúan en todas las provincias y en San José se concentrarán en el Parque Central a partir de las 9 de la mañana para salir luego hacia la Asamblea Legislativa.

En Limón continuará la huelga de los trabajadores de los muelles y desde ya la Coordinadora Nacional de Lucha contra el TLC llama a crear comités de solidaridad en todo el país y a fortalecer el Comité Cívico Limonense, para lo cual se estará llamando a un Asamblea Cívica con el objetivo de integrar a diversas organizaciones sociales en apoyo a los trabajadores que no quieren dejar que se privaticen los muelles del atlántico como sucedió con los del pacífico.

http://www.anep.or.cr/leer.php/1139

-----

Costa Rica exigió retiro del TLC


El pueblo costarricense se volcó a las calles de frontera a frontera, en el primer día de la jornada de lucha, este lunes 23 de octubre, para exigir que el TLC sea retirado de la Asamblea Legislativa.

Cerca de medio millón de costarricenses, entre educadores, estudiantes universitarios, campesinos, muelleros, ecologistas, empleados públicos (ICE, INS, CCSS, etc.) indígenas y, en general, las fuerzas vivas se sumaron a las marchas realizadas en diferentes puntos del país.

Más del 90% del sector secundaria se unió a la huelga, atendiendo el llamado de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza.

En San José, las columnas salieron de la estación al Pacífico, frente al periódico La República, Fuente de la Hispanidad, Sabana Norte, rotonda de la I Griega. Frente al Instituto Nacional de Seguros y al Ministerio de Hacienda hubo concentraciones para luego converger en los alrededores del Parlamento.

Tal y como se había prometido, las manifestaciones transcurrieron pacíficamente y con las características consignas y signos externos, en una clara demostración de fuerza que ningún gobierno inteligente podría desconocer.

Proclama

Cerca de 100 mil costarricenses se concentraron en los alrededores de la Asamblea Legislativa, donde se leyó la proclama nacional, en la que se explica detalladamente por qué "estamos en las calles".

Se le advierte a la cúpula neoliberal que de no retirar el TLC y todos los proyectos aperturistas y privatizadores contemplados en la agenda de implementación y complementaria, desde la Coordinadora Nacional "iniciaremos un proceso de acciones graduales en todo el territorio nacional que culminen en una huelga nacional capaz de derrotar definitivamente el tratado".

Gobierno mentiroso

La APSE acusó al Gobierno de mentiroso, porque no solo incumplió su promesa de que las autoridades no portarían armas, sino que el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, dijo que la marcha fue "escasa".

El presidente Jesús Vásquez advirtió que si el Gobierno quiere paz social, tendrá que retirar el tratado comercial con Estados Unidos; de no hacerlo provocaría un caos en el país.

"El presidente Arias debe destituir a su equipo asesor que no cuenta con sensibilidad para darse cuenta de lo que la gente quiere", indicó el dirigente.

El pueblo está en efervescencia, y el Gobierno cometería un grave error histórico si no saca el TLC de la corriente legislativa.

Huelga continúa

Las manifestaciones populares de este lunes superaron las expectativas, y una situación similar se espera para el martes 24 de octubre.

En San José el punto de reunión es el parque Central, a las 10 a.m., a excepción de los empleados del ICE que salen de Sabana Norte. En el resto del país también habrá marchas.

Las organizaciones sindicales y sociales advirtieron que la protesta popular de este lunes y martes son un preámbulo de lo que se avecina, si el Gobierno no escucha el clamor del pueblo.

Demostración de fuerza

Heredia. Participaron 10000 personas, entre estudiantes de la Universidad, SITUN, APSE, ANDE, ICE, CCSS, INS y Municipalidad de Heredia. Las columnas salieron de San Rafael, Barva, Santo Domingo y San Pablo.

Pérez Zeledón. Salieron cuatro columnas de Ina, Oyón, Tanque San Luis y Universidad. Hubo una participación de 100 personas del magisterio, el ICE, campesinos y la comunidad.

Puente de Cañas. Se unieron los profesores (as) de Liberia, Santa Cruz, Nicoya y Nandayure con los de Cañas, Bagaces, Abangares y Tilarán. De Liberia llegaron en automóviles y buses. De Cañas se integraron 1000 trabajadores. Se contó con la asistencia de empleados del ICE, AyA, campesinos y la comunidad.

Naranjo, Palmares, San Ramón y Sarchí. El paro fue total en secundaria. Este martes marcharán hacia San Ramón.

San Carlos. Se realizaron marchas en Pocosol, Aguas Zarcas y San Carlos. Este martes 24 de octubre marcharán de Los Chiles hacia Terrón Colorado.

Pococí, Guácimo. Los manifestantes se movilizaron en 12 buses, 5 microbuses y 50 automóviles en dirección al río Barbilla, donde se encontraron con los trabajadores de Limón, quienes ya habían realizado una marcha.

Zona Sur. El paro fue total. Este lunes se hizo un recorrido, pero el martes 24 de octubre harán una marcha.

Zona de Los Santos. Se trasladaron en automóviles a Cartago, donde se congregaron cerca de 1000 personas.

Turrialba. Trabajadores del magisterio, del ICE, de Recope, de la CCSS, de la Municipalidad y del INS se concentraron en el parque. A las 5 p.m. realizaron una caravana para promocionar la marcha del martes 24 de octubre.

Puntarenas. La paralización en los colegios fue de 100%. Ochocientas personas marcharon por las principales calles.

Coto Brus. 500 trabajadores del magisterio, del ICE y de la CCSS, así como campesinos, se unieron a la marcha.

Alajuela. 5000 personas del magisterio, del ICE, del Centro Universitario y de la comunidad efectuaron una marcha.

Buenos Aires, Puntarenas. 500 personas del magisterio, campesinos e indígenas marcharon.

Talamanca. Se lanzaron a las calles indígenas, educadores, miembros de ADELA (contra la explotación petrolera) y campesinos.

San José. De la estación al Pacífico salieron hacia la Asamblea Legislativa, educadores y estudiantes. Otra columna emergió de la Fuente de la Hispanidad con 5000 educadores, profesores y estudiantes universitarios, funcionarios de JUPEMA y del Hospital San Juan de Dios. Frente al INS se concentraron trabajadores de esa institución, del Hospital Calderón Guardia, de la APSE y de JAPDEVA. A esta columna se unió la que salió del periódico La República; integrada por ecologistas, profesores, humanistas y el Comité para la Paz. De la rotonda de la I Griega salió una columna de educadores de Desamparados con campesinos de Aserrí y Acosta. De la Sabana salieron educadores y campesinos de Puriscal, Tabarcia, Escazú y Santa Ana. Frente al ICE se concentraron sus empleados, educadores y otras organizaciones.

Quepos, Parrita y Jacó. En la mañana se concentraron en Quepos y Parrita. Los de Jacó se movilizaron a Puntarenas. Este martes Quepos y Parrita harán sus propias marchas.

Orotina. Marcharon 100 personas por las calles de la comunidad, con música alusiva a la lucha contra el TLC.

Sarapiquí. Marcha de campesinos y educadores.

http://www.apse.or.cr/webapse/art/06oc33.htm

 

- volver arriba -

Escudo de Costa Rica - InicioEscudo de Costa Rica - Inicio

 

Sin TLC o con TLC: ¿País soberano o colonia?