Información de EFE y AP sobre las protestas contra el TLC de octubre 2006

PROTESTAS CALLEJERAS CONTRA CAFTA-RD EN COSTA RICA

MILES DE COSTARRICENSES MARCHARON PARA DECIR "NO" AL TLC CON EEUU

San José, 23 oct (EFE).- Miles de costarricenses marcharon hoy por las principales calles de San José para manifestar su oposición a la eventual ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y EEUU. Las marchas, todas pacíficas, estuvieron acompañadas de un paro parcial en algunos servicios públicos como citas médicas en el Seguro Social, clases en escuelas y colegios, entre otros.

Aunque los sindicatos habían hecho un llamado a huelga nacional y habían asegurado que "paralizarían" el país, la mayoría de servicios operaron con normalidad, según confirmó en rueda de prensa el ministro costarricense de la Presidencia, Rodrigo Arias.

Los manifestantes en San José, entre 7.000 y 10.000, según cálculos de los organizadores, se concentraron en las calles aledañas al Congreso a donde llegaron desde diferentes puntos de la capital, lo cual ocasionó problemas con el tránsito.

En las protestas, llenas de música y pancartas, participaron principalmente estudiantes universitarios, maestros, agricultores, asociaciones comunales y empleados del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), aseguró a Efe que tras el movimiento de hoy el tratado debería quedar "en el baúl de los recuerdos".

"Tienen que archivar ese TLC sino vamos a aumentar más la oposición ciudadana, la movilización de la gente. Hoy derrotamos el TLC", agregó.

También se hicieron presentes algunos diputados de oposición, cuyos partidos están en contra de la ratificación del acuerdo comercial.

Uno de ellos, el diputado del Frente Amplio (izquierda), José Merino, dijo a Efe que la de hoy fue una "marcha extraordinaria. Son miles en todo el país, esto debe ser una lección para el presidente de que si no quiere llevar a este país a una confrontación mayor debe retirar el TLC y abrir el diálogo para un nuevo modelo de país".

"El TLC tiene consecuencias negativas en todos los sectores, especialmente en instituciones públicas baluartes de la solidaridad social", agregó.

Además de San José, se realizaron marchas menores en diferentes puntos del país, como en la ciudad caribeña de Limón, y las comunidades rurales de San Carlos y Pérez Zeledón, donde la policía levantó dos bloqueos en las vías.

En general, los manifestantes exigieron al Gobierno que retire el TLC de la corriente legislativa, una petición que había sido rechazada a priori por el presidente costarricense, Oscar Arias.

Rodrigo Arias reiteró hoy esa posición y calificó el movimiento como "injustificado", pues "las puertas del diálogo siempre han estado abiertas".

"Ellos piden el retiro del TLC, pero esa petición no la podemos aceptar porque este gobierno es congruente con lo dicho en campaña. Aquí no se engañó a nadie, y el impulso al TLC fue una de nuestras promesas de campaña que tenemos que cumplir", resaltó el ministro.

Según los sindicatos, mañana volverán a las calles con más fuerza, pues esta "jornada nacional de lucha contra el TLC" durará dos días.

Costa Rica es el único país signatario que no ha ratificado el TLC, proyecto que se encuentra en una comisión legislativa a la espera de ser dictaminado para luego comenzar su discusión en el plenario legislativo.

 

PROTESTAS CALLEJERAS CONTRA CAFTA-RD EN COSTA RICA

MARIANELA JIMENEZ
Associated Press

SAN JOSE - La mayoría de los sindicatos estatales en Costa Rica salió el lunes a la calle en un primer día de protestas contra el tratado de libre comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (CAFTA-RD) pero hubo un leve apoyo de manifestantes.

Aunque la Coordinadora nacional de lucha contra el TLC (tratado de libre comercio) había augurado un apoyo masivo, los grupos distribuidos por toda la capital tuvieron que esperar hasta lograr una cantidad suficiente para iniciar las marchas.

Al final unas cinco cuadras de calle alrededor de la sede del Congreso quedaron copadas de gente dando un estimado visual de alrededor 10.000 personas. Pero Danilo Rojas de la Asociación de Profesores, dijo que fueron entre 25.000 a 30.000, y Jorge Arguedas, del sindicato del Instituto de Electricidad, informó a la AP que fueron 60.000 personas.

Rojas destacó que en todo el país la participación rondó el medio millón de personas, con importantes concentraciones en zonas como Limón en el Caribe y San Carlos, en la zona norte. Hasta el momento las autoridades no han dado estimaciones de asistencia.

La mayor convocatoria capitalina provino de estudiantes y sindicatos de la Universidad de Costa Rica, que se unieron a otras universidades estatales y a representantes del sector educación e hicieron colapsar el tránsito por la principal vía de acceso al este de San José y algunas en el centro. Entre ellos unos jóvenes con sus rostros ocultos insultaron a varios periodistas que cubrían la actividad mientras gritaban "prensa vendida".

Los empleados del Instituto de Electricidad (ICE) aunaron fuerzas con los sindicatos de la Caja del Seguro Social, y marcharon desde el oeste de la ciudad hacia el centro.

En el parque La Merced -en el corazón capitalino- se dieron encontronazos de manifestantes con choferes molestos y también hubo molestias de usuarios de hospitales estatales, que se encontraron con el cierre de algunos servicios. El centro hospitalario San Juan de Dios funcionaba al 50%, en el Hospital Nacional de Niños las labores transcurrían con normalidad.

Algo similar sucedió en escuelas y colegios, donde el apoyo fue parcial, lo cual fue destacado en rueda de prensa por el ministro de Presidencia Rodrigo Arias al afirmar que "todos los servicios públicos se han dado".

"No al TLC, no al TLC... hoy ya estamos en las calles, mañana seguiremos aquí y seguiremos para defender los intereses de los sectores populares del país", se escuchaba en los altavoces. La mayoría de los participantes vestían de blanco y portaban banderas, pancartas, globos y hasta tambores.

"Es cierto que la decisión (sobre el CAFTA-RD) se tomará en la Asamblea Legislativa, pero los diputados verán lo que sucede en las calles y aunque la decisión de la Asamblea se respetará, sabemos que la decisión de las calles será tan potente e impactante que no habrá diputado que se atreva a votar eso", manifestó el lunes Albino Vargas, secretario de la Asociación de empleados públicos y privados (Anep), la mayor gremial del país.

Se estima que la votación final del tratado se efectuará en los primeros meses del próximo año. Costa Rica es el único país centroamericano que no ha ratificado ese convenio comercial.

 

- volver arriba -

Escudo de Costa Rica - InicioEscudo de Costa Rica - Inicio

 

Sin TLC o con TLC: ¿País soberano o colonia?