Costa Rica: Manifiesto de Talamanca: sobre el Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-Centroamérica

Costa Rica: Manifiesto de Talamanca: sobre el Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-Centroamérica
________________________________________
________________________________________

Autor: Vecinos de Talamanca reunidos en Cabildo Popular
Fecha de Publicación: 01/04/2004 18:15

"Lo que se establece en el Tratado atenta contra la salud y la alimentación de la población en general al no tener libre acceso libre de semillas y a la producción de medicamentos genéricos. Los derechos de propiedad intelectual sobre formas de vida se orientan a la protección monopólica de inventos individuales que en muchos casos son robos de plantas y del conocimiento tradicional asociado"

Nosotros, vecinos de Talamanca reunidos en un Cabildo Popular el día 20 de marzo del 2004 en la ciudad de BriBri, hemos analizado y discutido las consecuencias que tiene el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos para nuestra comunidad, llegando a las siguientes conclusiones:


Considerando que:

En el campo de las potestades del Estado

- La forma en que se llevó a cabo el proceso de discusión del Tratado por parte del equipo negociador violenta en muchos aspectos los derechos de los costarricenses. Faltó al respeto de la población nacional, porque había compromisos explícitos que no se honraron como la negativa a la apertura del ICE, de los Seguros y la propiedad intelectual sobre formas de vida.


- La información que hasta el momento se entrega a la ciudadanía no es satisfactoria en cuanto a que es propaganda parcializada en la medida en que no aporta los elementos necesarios para analizar las consecuencias y el impacto a nuestro ordenamiento político, social y productivo que el Tratado tiene.

- El Tratado nos hiere en lo más profundo de la cultura al sentir que nos arrebata todo aquello propio de nuestras costumbres ancestrales. Viola el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. Ley de la República 7316 del 16 de octubre de 1992.

- Lesiona nuestro sistema jurídico al usurpar potestades constitucionales. Por ejemplo, a la Asamblea legislativa se le limita su facultad de legislar libremente obligándola a someterse a las condiciones establecidas por el Tratado. Al poder Judicial se le limita su potestad de administrar justicia al establecerse tribunales especiales de solución de controversias, por encima de nuestro sistema jurídico.

- Por todo lo anterior hay una severa pérdida de nuestra Soberanía

Considerando que:

En el campo de la agricultura

- Pese a la gran capacidad de producción de los agricultores costarricenses están en una posición desventajosa en relación de la agricultura de los Estados Unidos por su alta tecnología y sobre todo por los cuantiosos subsidios que recibe.

- El gobierno de Costa Rica, frente a la inminente ruina de los pequeños y medianos productores agrícolas, sigue proponiendo opciones no viables para las diferentes actividades productivas acordes a cada zona.

- Al orientarse la agricultura hacia la producción de flores, plantas ornamentales, frutas tradicionales y exóticas deja de lado la producción nacional del alimento básico (arroz, frijoles y maíz) haciéndonos perder la soberanía alimentaria, al depender de la importación de estos productos.

- Las condiciones de la ley del bioterrorismo representan una barrera para la exportación de nuestros productos comestibles limitando aún más la posibilidad de incursionar en el mercado de Estados Unidos.

- Las obligaciones del Tratado en materia de propiedad intelectual que obliga a patentar variedades de plantas que afectarán directamente los derechos ancestrales de los agricultores para guardar, resembrar, intercambiar y vender su propia cosecha; dejando de lado que el conocimiento tradicional es colectivo recibido de generación en generación y que crece al compartirse.

Considerando que:

En el campo de la propiedad intelectual

- Lo que se establece en el Tratado atenta contra la salud y la alimentación de la población en general al no tener libre acceso libre de semillas y a la producción de medicamentos genéricos

- Los derechos de propiedad intelectual sobre formas de vida se orientan a la protección monopólica de inventos individuales que en muchos casos son robos de plantas y del conocimiento tradicional asociado. En estos casos ni siquiera se puede aceptar la obligación de presentar el certificado de origen y una compensación por ser de origen ancestral y de propiedad colectiva.

Considerando que:

En el campo de los recursos naturales:

- Las ventajas que se dan a los inversionistas atentan directamente contra la protección de los recursos naturales. Estos compromisos abren e incentivan la explotación de hidrocarburos, agua, minería, madera y biodiversidad en general como mercancías privadas, dejando en manos de las empresas transnacionales recursos que son inalienables y de patrimonio colectivo.

Por lo tanto, muy respetuosamente con el derecho que nos asiste como ciudadanos de este país, exigimos:

1- Al señor Presidente de la República:
- No firmar dicho Tratado sin previa y amplia discusión de todo el pueblo, incluyendo las disposiciones del Convenio 169.
- De los recursos económicos que el poder ejecutivo está utilizando para hacer propaganda al Tratado, se dispongan para dar a conocer ampliamente, a nivel nacional, los estudios, investigaciones y opiniones divergentes de otros sectores del país y generar una reflexión y discusión responsable y democrática en todo el país.

2- A los señores diputados de la Asamblea Legislativa
- En el caso de que el Sr. Presidente no atienda estas peticiones:
- La votación del TLC debe ser de mayoría calificada.
- No votar el Tratado hasta que se haya discutido ampliamente con la población.

3- A la Sala Constitucional:
- Que asuma como prioridad pronunciarse en relación con las violaciones a la Constitución que a nuestro entender tiene el Tratado.

Firman en la ciudad de Bribri más de doscientas personas.

 

- volver arriba -

Escudo de Costa Rica - InicioEscudo de Costa Rica - Inicio

 

Sin TLC o con TLC: ¿País soberano o colonia?