Denuncian nexos entre comercio de armas y TLC

Javier Córdoba Morales

redactor

Semanario Universidad

26 de octubre del 2006

Las relaciones de los exnegociadores del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y los abogados que registraron la marca de la industria militar Raytheon, levantan nuevas suspicacias.
Las denuncias de los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Oscar López del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) señalan que detrás de quienes negociaron el Tratado, se tejen intereses de diversa índole, incluida la instalación de una fábrica de armas en el país.
Semanas atrás el diputado López informó sobre la compra de una finca de 40 mil metros cuadrados Raytheon Company en Paquera de Puntarenas, en cuya escritura queda claro que es “para plantel”.
Ahora el legislador lo considera “nexos evidentes” entre los apoderados especiales en Costa Rica de Raytheon, los negociadores del TLC y algunos funcionarios del COMEX.
Además, en la publicación del jueves 19 de octubre del Diario Oficial La Gaceta, aparece la inscripción de la marca RAYTHEON para proteger y distinguir productos como sistemas de reflexión de imágenes para vehículos militares y sistemas armados, sistemas de entrenamiento militar, vigilancia submarina y de torpedos entre muchos otros. La inscripción estuvo a cargo del abogado José Paulo Brenes Lleras.

ASE-TLC

López señaló que los abogados Brenes Lleras y Hernán Pacheco Orfila, quienes aparecen como representantes y apoderados especiales de la marca Raytheon, son miembros de la Asociación para el Estudio Jurídico del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos ASE-TLC.
En esta organización aparecen como miembros, junto a los abogados mencionados: Anabel González, jefa negociadora, Roberto Echandi, encargado de servicios e inversión, y Fernando Ocampo, encargado de acceso a mercados; junto a seis funcionarios actuales del COMEX.
Esta asociación describe entre sus fines “contribuir con sus aportes durante el trámite de elaboración y aprobación de la leyes y reglamentos necesarios para implementar y aplicar el tratado”.
Para López, la coincidencia de estas personas en una misma asociación para promover el TLC prueba que existe un tejido de intereses económicos y políticos alrededor de este acuerdo desde que se negoció.
López cuestionó la presencia de los funcionarios de COMEX en esta asociación, puesto que estima que se convierten en “juez y parte” del TLC, por lo que deben ser sometidos a un tribunal de ética.
“Voy a pedir al presidente a que someta a su propio comité de ética a estos funcionarios, a ver si no es un plato de babas. ¿ En dónde queda la ética de un grupo de funcionarios que están asociados con los exnegociadores del TLC y los que representan a Rayteon Company en Costa Rica?, eso no es ético”, comentó.
UNIVERSIDAD intentó conocer la opinión del funcionario Edgar Tenorio, uno de los cuestionados por el diputado, pero solicitó que las consultas fuesen canalizadas por medio de la oficina de prensa de COMEX.

DONACIÓN AL PRESIDENTE

A los cuestionamientos de López, se sumó el PAC al evidenciar que los abogados representantes de Raytheon pertenecen al Bufete Pacheco & Coto, cuyo socio principal, Humberto Pacheco Alpízar, fue un destacado donante de campaña del presidente Oscar Arias.
Según el reporte del Tribunal Supremo de Elecciones citado por el PAC, Pacheco Alpízar donó ¢12.463.000 colones, lo que para el PAC implicaría una relación de conflicto de intereses con el mandatario Arias.
“Humberto Pacheco Alpízar es el cuarto donante de la campaña de Oscar Arias, eso quiere decir que aquí se está tejiendo una madeja muy compleja de intereses que están poniendo en entredicho la política de paz del presidente Oscar Arias”, declaró el diputado del PAC, Alberto Salom
Para Salom, el presidente debe ser congruente con su discurso sobre el desarme mundial, y afirmó que espera que Arias no esté apoyando el TLC a sabiendas de que este propicia la instauración de una industria armamentista en Costa Rica.
“Si en el nivel internacional es válida la lucha de Oscar Arias para evitar la proliferación del comercio de armas, aquí también lo debe ser en lo propio. No digo que don Oscar Arias lo esté haciendo conscientemente, pero en sus filas hay gente sin escrúpulos como para prestarse el bufete a inscribir marcas de firmas que en el nivel internacional son firmas para la guerra”, añadió Salom.

“NO REPRESENTAMOS A RAYTHEON”

Humberto Pacheco, aseguró que su bufete no representa a Raytheon Company en Costa Rica, y que solo se trató de una de tantas gestiones que hacen para la firma Ladas & Parry, bufete especializado en propiedad intelectual radicado en New York.
“Lo que hicimos nosotros como firma, fue hacerle una gestión sobre una marca de fábrica inscrita en Costa Rica desde 1946, a la firma de abogados que le maneja a esos señores sus registros de marca, y sobre eso construyen una fábrica de armas esos señores que ya no tienen nada que decir en contra del TLC”, expresó Pacheco.
El abogado también refutó que el registro de marca de Raytheon tenga que ver con la donación que él, a título personal, realizó a la campaña del hoy presidente, pues así lo ha hecho con otros candidatos por tradición.
“Yo le di una donación como lo hago siempre con un cheque personal, y no escondido en valijas diplomáticas que vienen escondidas desde Venezuela ni nada por el estilo, contribuí a don Oscar con una cifra que no llegó a los $25 mil y con eso pretenden que don Oscar tire todo su movimiento de paz, que le valió un Premio Nobel, para construir una fabrica de armas en el país”, afirmó Pacheco.
Hernán Pacheco respondió a los cuestionamientos de los diputados por medio de un comunicado de prensa, en él coincide con Humberto Pacheco en cuanto a que la gestión de la marca Raytheon se hizo para la firma Ladas & Parry.
El presidente de AMCHAM asegura que esta cámara empresarial no tiene relación alguna con Raytheon ni con la Asociación ASE-TLC, a la que afirma pertenecer por invitación del Colegio de Abogados.
Pacheco indicó que los diputados “utilizan un muestrario de razonamientos inválidos para cometer falacias circunstanciales y personales”, y los invitó a investigar a fondo sus actuaciones.
“Con toda seguridad se darán cuenta que mis actuaciones como miembro del bufete Pacheco Coto, como Presidente de la Junta Directiva de AMCHAM y como miembro de ASE TLC, todas instituciones costarricenses honorables y prestigiosas, se apegan a los más altos estándares de ética, transparencia y legalidad”, comentó Pacheco.

 

- volver arriba -

Escudo de Costa Rica - InicioEscudo de Costa Rica - Inicio

 

Sin TLC o con TLC: ¿País soberano o colonia?